Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información

Aceptar

Tu primer barranco. 10 consejos que deberías saber

24-05-2020
Tu primer barranco. 10 consejos que deberías saberTu primer barranco. 10 consejos que deberías saberTu primer barranco. 10 consejos que deberías saberTu primer barranco. 10 consejos que deberías saberTu primer barranco. 10 consejos que deberías saberTu primer barranco. 10 consejos que deberías saberTu primer barranco. 10 consejos que deberías saber
Tu primer barranco. 10 consejos que deberías saberTu primer barranco. 10 consejos que deberías saberTu primer barranco. 10 consejos que deberías saberTu primer barranco. 10 consejos que deberías saberTu primer barranco. 10 consejos que deberías saberTu primer barranco. 10 consejos que deberías saberTu primer barranco. 10 consejos que deberías saber
Empieza la temporada! Este año un poco atrasada pero todo llega...Asi que vamos con unos consejos sobre barranquismo. Ya que para muchos será nuestro primer barranco mejor tener de antemano unos buenos consejos, así no nos pillara el barranquismo como novatos, tendremos unas mínimas nociones y podremos disfrutar todavía más de la actividad.
Ahí vamos con 10 consejos sobre barranquismo para novatos que deberías saber.


1. No realizar un barranco solo, igual que en montaña siempre es aconsejable ir un mínimo de tres personas por cualquier cosa que nos pudiera ocurrir. Al ser nuestro primer barranco lo mas aconsejable es contratar un guía experimentado en barrancos, que nos aconsejará en la elección, progresión del barranco y nos proporcionará el material necesario.



2. Consultar la información meteorológica y el caudal del agua. Si vamos con un guía de barranquismo, este trabajo ya lo tenemos hecho, pero siempre que vamos a hacer una actividad en la montaña hay que consultar la información meteorológica y más teniendo en cuenta si llueve, el caudal del agua varía y nos podríamos encontrar en un apuro.

3. Para realizar esta actividad hay que tener un mínimo de buena forma física y saber nadar. Si se tienen dudas sobre el nivel para poder afrontar las dificultades previstas, no dudéis en contratar un guía.

4. Tener siempre a disposición un medio de comunicación para llamar al 112 en caso de urgencia, móvil siempre con la batería cargada e incluso una batería extraíble. En caso de ir con guía, él se encargará de todo pero nunca está de más llevar alguno de repuesto.

5. Ropa y calzado adecuado, no hay que llevar un calzado en mal estado porque se puede romper a mitad de la actividad y tendremos un problema. Estar bien equipado es algo bàsico para poder realizar esta actividad con total seguridad. Escarpines, neopreno completo, debajo llevaremos bañador, arnés, casco, baga de anclaje doble con mosquetones, ocho y mosquetones de seguridad entre otras cosas. Además de esto llevaremos un bidón estanco donde guardaremos las cosas para que no se mojen, como la comida, el móvil...Todo este material por supuesto nos lo facilitará el guía el dia de la actividad.



6. Tener informado siempre a alguien sobre la actividad y horarios previstos.En cualquier actividad de montaña o como cuando nos vamos a pasar el fin de semana fuera siempre es aconsejable que alguien sepa sobre nuestro paradero por cualquier cosa que pudiera ocurrir sería más fácil localizarnos.

7. No realizar nunca la actividad sin tener claro el nivel de dificultad del barranco y su duración teniendo en cuenta el grupo completo, ya que hay diferentes niveles, desde iniciación hasta nivel experto. Al ser nuestro primer barranco deberemos empezar con un barranco de nivel iniciación.

8. Como ya sabéis los barrancos consisten en la progresión por ríos, por lo que hay que mantener especial atención cuando caminéis por el suelo resbaladizo porque podríamos caer y tener un accidente. Llevar siempre algo de comer y de beber por si hubiera alguna complicación y tuviéramos que esperar algunas horas a que llegara el rescate, ya que al ser un río o cañón siempre los rescates son un poco más complicados.



9. Una buena actitud en general siempre hará que disfrutemos más de la actividad, ser amables con otros barranquistas, respetar el entorno y propiedades privadas, rebaños y cultivos. Ya que para acceder a los barrancos hay que realizar una aproximación desde donde dejamos el coche, muchas veces pasando cerca de propiedades privadas.
Llevarse siempre los desechos, para que no quede ningún rastro de vuestra presencia en la montaña. Así entre todos si respetamos el entorno haremos un menor impacto ambiental y podremos seguir disfrutando de las actividades que más nos gustan en plena naturaleza.

10. Por último recordar en caso de accidente el protocolo PAS. Proteger al herido, Avisar al 112 y Socorrer al herido.

Esperamos que con estos pequeños consejos os animéis a probar esta actividad que estamos seguros que repetiréis.

¡HABLEMOS!

CONTACTO

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS. Finalidades: Responder a sus solicitudes y remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, incluso por correo electrónico. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No están previstas cesiones de datos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en info@guiaydeportesdeaventura.com. Información Adicional: puede ampliar la información en Política de Privacidad