Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información

Aceptar

DE QUE ESTÁ COMPUESTO UN EQUIPO DE VIA FERRATA

16-07-2020
DE QUE ESTÁ COMPUESTO UN EQUIPO DE VIA FERRATA DE QUE ESTÁ COMPUESTO UN EQUIPO DE VIA FERRATA DE QUE ESTÁ COMPUESTO UN EQUIPO DE VIA FERRATA DE QUE ESTÁ COMPUESTO UN EQUIPO DE VIA FERRATA DE QUE ESTÁ COMPUESTO UN EQUIPO DE VIA FERRATA DE QUE ESTÁ COMPUESTO UN EQUIPO DE VIA FERRATA
DE QUE ESTÁ COMPUESTO UN EQUIPO DE VIA FERRATA DE QUE ESTÁ COMPUESTO UN EQUIPO DE VIA FERRATA DE QUE ESTÁ COMPUESTO UN EQUIPO DE VIA FERRATA DE QUE ESTÁ COMPUESTO UN EQUIPO DE VIA FERRATA DE QUE ESTÁ COMPUESTO UN EQUIPO DE VIA FERRATA DE QUE ESTÁ COMPUESTO UN EQUIPO DE VIA FERRATA
A la hora de realizar una vía ferrata lo que tenemos que tener en cuenta a parte de la dificultad de la vía y de nuestro estado físico para poder realizarla es el material necesario para poder realizarla con total seguridad.
Los elementos indispensables son:
. casco
. arnés
. disipador
. baga de descanso
. guantes
. ropa de deporte
. calzado de deporte



El casco va por tallas, así que a la hora de elegir el casco es importante que nos quede bien adaptado y sujeto para que no se nos mueva durante la actividad para tener mayor seguridad.
Deberá ser un casco robusto, ligero, con protección reforzada para escalada por si sufrimos el desprendimiento de alguna piedra, un diseño envolvente aporta mayor protección en toda la cabeza. Otra de las características que debemos tener en cuenta es que tenga la mayor ventilación posible asi tener mas comodidad tanto en verano como en invierno.

El arnés es un elemento de seguridad utilizado en diferentes ámbitos tanto en vías ferratas, escalada, alpinismo..
El que se utiliza en vías ferratas es el arnes que se coloca en la cintura con un punto de anclaje en la parte delantera.
Como los cascos tienen distintas tallas y tenemos que asegurarnos de escoger la talla correcta a nuestro cuerpo.
Deberemos valorar los ajustes de la cintura y de las perneras que se ajusten bien al tamaño de las piernas para poder ajustarlo bien a nuestro cuerpo.
Debemos observar que el punto de anclaje sea elevado y la comodidad del arnés, ya que nos permitirá levantar la pierna al máximo al ir ascendiendo por la vía ferrata.
Otra parte que tiene el arnes, es el porta materiales, deberemos prestar atención también ya que nos dará mayor comodidad a la hora de recoger los disipadores.

El disipador es el elemento que nos amortiguará el golpe en caso de caída. Es el elemento esencial junto con el arnés y casco.
Consta de dos correas elásticas,dos mosquetones de seguridad y el propio elemento disipador de energía, que es el que en caso de caida amortigua el golpe.
Las dos correas con los mosquetones son los que utilizaremos para ir acoplándose al cable de vida.
Hay que tener en cuenta la longitud de las correas, ya que si son demasiado cortas muchas veces en según qué vías ferratas no nos alcanzara a llegar al cable de vida y si son demasiado largas no llegaremos con los brazos.

La baga de descanso no es un elemento obligatorio pero si nos facilitara la vía ferrata ya que en algunos momentos nos dará seguridad y nos permitirá descansar.
Se trata de un anillo de dyneema junto a un mosquetón de seguridad que llevamos atado al arnés.

Guantes. Su uso no es obligatorio, pero sí muy recomendable, ya que nos protegerá las manos y nos ayudará a realizar la actividad con más comodidad. Deben ser ligeros y transpirables, sobre todo que se adapten perfectamente a la palma de la mano. Los más utilizados son el tipo medio dedos que llevan cortados la mitad de los dedos para facilitar el trabajo con los mosquetones.

En el tema de la ropa y el calzado, deberemos llevar ropa cómoda y botas de montaña ya que tendremos más agarre con los pies en las grapas, puentes y tramos de montaña.

Todos los equipos indispensables para la realización de las vías ferratas, son equipos de protección individual, así que tienen que estar catalogados con el marcado CE.

Una vez ya hayamos elegido todo el material que mejor se adapte a nosotros ya podemos disfrutar de esta actividad que nos permite llegar con seguridad a accesos donde no podemos acceder por senderos.

¡HABLEMOS!

CONTACTO

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS. Finalidades: Responder a sus solicitudes y remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, incluso por correo electrónico. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No están previstas cesiones de datos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en info@guiaydeportesdeaventura.com. Información Adicional: puede ampliar la información en Política de Privacidad